Sagrado: Relativo a la divinidad o a su culto. Que inspira mucho respeto. Boceto realizado mientras asistía una ceremonia religiosa y una de graduación celebradas en conjunto. Los límites de superioridad y de poder entre profesores y estudiantes estaban estrictamente demarcados. Me hizo pensar en la diferencia entre el miedo y el respeto, y en qué tan seguido puede existir una forma explícita y auténtica de amor cuando la propia libertad y expresión personal están tan elegantemente controladas.
"(...) Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía de un lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente." (p.9)
"-¿Quiénes son tus padres? -No sé. -¿Cuándo naciste? -El año del cometa. Ya entonces Consuelo suplía con giros poéticos lo que le faltaba en información." (p.13) "-Así está bien, pajarito- me animaba Elvira. -Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre.- Fué el mejor consejo que he recibido en mi vida. Elvira asaba limones en las brasas, los cortaba en cruz, los ponía a hervir y me daba a beber esa mixtura, para hacerme más valiente." (p.69) "(...) Sospechaba que nada existía verdaderamente, la realidad era una materia imprecisa y gelatinosa que mis sentidos captaban a medias. (...)De mí dependía la existencia de todo lo que nacía, moría o acontecía en las arenas inmóviles donde germinaban mis cuentos." (p.177)